"Leo, pienso y me pregunto; imagino y expongo."

La actividad propuesta al alumnado de la clase de 4º de primaria contiene 4 partes. La metodología empleada es el aprendizaje basado en el pensamiento.

En la primera parte, los alumnos y alumnas de la clase tendrán que leer el poema de Juan Ramón Jiménez de "la novia del campo amapola", para posteriormente llevar a cabo la segunda parte de la actividad, que consiste en pensar sobre el tema que habla el poema y preguntarse con que persona comparte él/ella estos sentimientos.

Tras realizar esto, el alumno/a pasa a trabajar en la tercera parte, que conecta con la segunda. En esta tendrá que escribir un cuento, un poema, un cómic, una fábula, etc., sobre la persona que haya pensado en la segunda parte de la actividad, relacionando dicho escrito con el sentimiento que haya identificado que aparece en el poema.

Para terminar, la realización de la cuarta parte trata de que el alumno/a tendrá que exponer su relato ante la clase y después explicar el porque ha elegido a dicha persona como personaje principal junto a él/ella mismo/a.

Objetivos específicos de la actividad:

  • Concienciar al alumnado sobre la importancia de la literatura española.
  • Fomentar actitudes creativas y pensamientos críticos.
  • Desarrollar la expresión corporal.
  • Promover un aprendizaje lúdico y significativo.
  • Desarrollar el lenguaje escrito y oral.
  • Fomentar la participación y la motivación del alumnado.

"Afrontamos el miedo juntos."

Objetivos específicos de la actividad:

  • Impulsar las TICs en el aula.
  • Fomentar actitudes creativas y pensamientos críticos.
  • Promover un aprendizaje lúdico y significativo.
  • Fomentar la participación y la motivación del alumnado.
  • Fomentar el trabajo cooperativo.
  • Trabajar y conocer los miedos existentes acordes a la edad del alumnado.
  • Analizar y expresar los miedos que se sienten.
  • Fomentar la empatía entre compañeros. 

Esta actividad esta propuesta para los alumnos de 4º de Educación Primaria, y se les expondrá un cuento en el cual se refleja la superación del miedo. Este cuento llamado "Valentina" narra la historia de una lechuza que se encuentra unas gafas y quiere encontrar a su dueño, para esto tendrá que afrontar su mayor miedo que es la oscuridad.

Una vez leído el cuento se realizará un debate en el aula lanzando preguntas como "¿Creéis que Valentina ha descubierto cosas nuevas durante el camino?", "¿Por qué creéis que tiene miedo a la oscuridad?", etc. Finalizado el debate, se explica la siguiente actividad, que consiste en realizar un teatro de sombras chinescas en grupos de cinco,representando el miedo o los miedos que tengan en el grupo y compartirán pensamientos y sentimientos con el resto del grupo/clase.  

Una vez concluidas las actividades se les muestra con los recursos TICs, el cuento que representa una realidad virtual aumentada. A través de este recurso, los alumnos pueden sacar mayor provecho al cuento dándole vida a este, lograr potenciar el interés del alumnado y que ellos comprendan con mayor facilidad el mensaje del relato.

"Los fabulistas".

Para esta actividad se podrían utilizar varios tipos de aprendizajes: cooperativo, investigador y basado en el pensamiento.

Primera sesión:

Se leerá el cuento seleccionado entre todos, el número 28 del libro El Conde Lucanor, autor cordobés Don Juan Manuel. El conde Lucanor le transmite un miedo o una duda a su consejero Patronio, este le cuenta un cuento sobre el valor de no juzgar por los rumores que se escuchan de una persona sin conocerla.

Tras la lectura, dará comienzo un debate sobre cuál creen que es el valor que se trabaja en el cuento. Los alumnos/as tendrán que explicar que han entendido del cuento y entre todos se le pondrá un título a este.

Posteriormente, veremos cómo se lleva a cabo la historia, es decir, primero el personaje piensa un problema existente y después se lo comenta a su consejero, el cual, para hacerle ver que no debe juzgar a los demás por lo que escucha, le cuenta una historia que conlleva esta problemática.

Para finalizar la primera sesión, escribiremos en la pizarra la problemática que se explica en el texto para llevar a cabo una reflexión grupal. Cuando todos hayan expuesto sus pensamientos, se les preguntará otras problemáticas que puedan darse como la anterior y la irán apuntando en la pizarra para así poder copiarlas luego en sus libretas.

Segunda sesión:

La segunda sesión se llevará a cabo en el aula de audiovisuales. Para comenzar la sesión, los alumnos/as por grupos de cinco, tendrán que buscar fábulas en internet, que tengan un fin parecido al que tiene el cuento del Conde Lucanor, y de ahí elegir una que explique una problemática existente. Luego, se realizará una segunda actividad, que consiste en crear un cuento que siga la forma del cuento del Conde Lucanor, es decir, que el protagonista le exponga un problema a otro personaje y este le cuente una fábula (se elegirá la anterior buscada en internet) para así hacerle ver que todo no es como parece.

Tercera sesión:

Nuestro alumnado escenificará por grupos el texto que ellos mismos han creado, con la fábula incluida dentro de las escenas del teatro, en el salón de actos del centro delante del resto de los compañeros y compañeras.

Sigue la canción

Actividad práctica primer día de clase

En el mundo hay gente bruta

y astuta,

hay vírgenes y prostitutas,

ricos, pobres, clase media,

cosas bonitas y un par de

tragedias.

Hay paraísos con vanidades

aunque muchos de ellos sean

ilegales,

mucho machismo y mucho hembrismo,

pero pocos entienden el feminismo,

en el mundo hay gente

que solo quiere perras y pavos

y así solo viven para ser

esclavos.

La fusión de los cuentos de nuestra infancia

Este taller, cuando se lleve a la práctica en clase, se tendrá que hacer en dos sesiones diferentes. La actividad consiste en la fusión de dos cuentos infantiles para formar un solo cuento de manera creativa e imaginativa. La metodología que se lleva a cabo en esta práctica es una metodología de aprendizaje cooperativo, ya que el alumnado tendrá que trabajar conjuntamente para así llegar a un fin común para todos. 

Primera sesión

Los alumnos/as en grupos de 5 o 6, buscaran en los ordenadores del aula Tics distintos cuentos que puedan fusionar, como en algún caso, los tres cerditos y Hansel y Gretel. Los alumnos/as tendrán que formar una historia con ambos cuentos, y sería por ejemplo así:

"Había una vez tres cerditos que vivían en un pueblo en medio del bosque. En las afueras del pueblo vivía una bruja que tenía una casa de golosinas, aunque nadie podía acercarse, ya que la bruja era muy malvada y le hacía daño a la gente.

Una noche llegaron al pueblo un niño y una niña, se llamaban Hansel y Gretel; estaban perdidos y hambrientos, pero al ser de noche y los cerditos estar durmiendo, nadie los vio. Anduvieron todo el pueblo, hasta encontrar una casa con la luz encendida donde había alguien despierto que quizás podría ayudarles, pero por mala suerte era la casa de la malvada bruja. Los niños no sabían que ella era malvada, así que cuando vieron la casa de golosinas no dudaron en llamar a la puerta y pedirle a la mujer que les diera algo de comer. Esta, muy amablemente los invitó a entrar en su casa haciéndoles creer que les daría comida, aunque cuando entraron lo que pasó fue que la bruja los encerró para comérselos.

A la mañana siguiente la bruja llamó a su amigo el lobo malo del bosque, porque pensaba compartir a los niños y comérselos juntos. Cuando llegó el lobo, los niños comenzaron a llorar, y por casualidad los tres cerditos que vivían en el pueblo, pasaban por la puerta de la casa y los oyeron gritar y llorar. Estos idearon un plan rápidamente para poder salvar a los niños de las manos de la terrible bruja y el lobo malvado. Uno de los cerditos se asomó por la ventana y vio como la bruja preparaba el fuego de espaldas, mientras el lobo se echaba una siesta al lado de la mesa. Los otros dos cerditos entraron en la casa, y gracias a las indicaciones de su hermano que estaba en la ventana, uno de ellos sacó a los niños de la jaula donde estaban encerrados y el otro silenciosamente se dirigió hacia donde estaba la bruja para empujarla al fuego por sorpresa. Todos salieron corriendo y el lobo se despertó al escuchar los gritos de la bruja, entonces este pudo ver como los cerditos escaparon con los niños y corrió tras ellos.

Una vez en el pueblo, cada uno se resguardó en su casa, y los niños se fueron con el que tenía una casa de ladrillos que era más grande que las demás. Cuando el lobo llegó a la primera casa de uno de los cerditos, se paró frente a ella y dijo:

- Cerdito, cerdito, por haberme dejado sin comer, soplaré y soplaré y tu casa derribaré. - Tras decir esto, la casa del primer cerdito que era de paja, no pudo aguantar el soplido del lobo, y se derrumbó, y este salió corriendo hacia la casa más cercana de su otro hermano.

El lobo vio como el cerdito se resguardaba, y se dirigió hacia la casa del otro cerdito. Cuando llegó allí, se paró frente a la casa y dijo de nuevo:

- Cerditos, cerditos, por haberme dejado sin comer, soplaré y soplaré y esta casa también derribaré. - Al ser la casa de madera, tampoco pudo aguantar el soplido del gran lobo, por lo cual se vino abajo también. Los dos cerditos corrieron hacia la casa de su otro hermano, que tenía escondidos a Hansel y a Gretel. Cuando llegaron a la casa se escondieron, pero por mala suerte, el lobo los había visto entrar allí también.

El lobo llegó a la casa del último cerdito, y cuando estaba enfrente se paró y les dijo:

- Cerditos y niños, por haberme dejado sin comer, soplaré y soplaré y esta casa también derribaré. -, pero cuando este sopló, la casa no se derrumbó, puesto que era de ladrillos y mucho más resistente que las demás. El lobo harto de soplar, pensaba en rendirse, pero rápidamente se le vino una idea a la cabeza, colarse por la chimenea y comérselos a todos.

Hansel y Gretel estaban mirando por la ventana y vieron como el lobo se subía a un árbol y se disponía a entrar por la chimenea. Los niños alertaron a los cerditos, los cuales encendieron el fuego de la chimenea y colocaron un caldero gigante con agua ardiendo, y cuando el lobo bajó cayó en el caldero y se murió.

Los tres cerditos acogieron en su casa a Hansel y Gretel, y allí fueron felices y comieron perdices."

Segunda sesión

En la segunda sesión, los diferentes grupos de alumnos/as llevarán a cabo un teatro inspirado en su historia (con la ayuda de la profesora si hiciesen falta más personajes) y así exponerles a sus compañeros el cuento que construyeron en la sesión anterior. 

Drama creativo: La taberna intergaláctica.

El Drama Creativo es un trabajo dramático que no se centra en un resultado y está enfocado a niños/as entre 4 y 14 años. Estos niños/as dirigen de manera lúdica y progresiva una obra, haciendo uso de la improvisación valorada e interpretada. 

El material básico que se utiliza para la creación de una obra son las vivencias, experiencias de los alumnos/as puestas en común entre todos. A partir de ahí tendrán que enfrentar problemáticas contemporáneas de forma analítica y creativa, reflexionando y construyendo un sentido.

Para los niños/as esta actividad la toman como un juego, pero el verdadero juego está en la improvisación de la naturaleza simbólica, dejando a un lado la realidad y construir un espacio mental imaginario. Debe tener un objetivo comunicativo a través de la expresión. El drama creativo contribuye al desarrollo emocional, social, cognitivo, la resolución de problemas, la creatividad, la imaginación y el aprendizaje.

Para realizar la actividad proponemos la siguiente historia: La Taberna Galáctica es el punto de reunión de los seres más fantásticos del universo. Algunos tienen dos cabezas y cuatro manos; otros emiten sonidos inarticulados, los hay que más que andar se arrastran, etc. Cada uno acude a la Taberna por distintos motivos, lo que provoca conflictos entre ellos. En un momento de la reunión entre un humano, que se ha extraviado por el universo. Todos reaccionan ante su presencia, porque nunca han visto nada parecido y............

  1. Los alumnos/as en grupos de 4 o 5, deberán seguir la historia propuesta elaborando una ficha biográfica de su personaje (nombre, procedencia, edad, idioma, características físicas, como se desplaza etc), explicarán cual es el motivo de su viaje a la taberna y un dibujo del personaje. El niño/a que interprete al ser humano deberá definir que tipo de viajero espacial es: un científico chiflado, una heroína espacial, un niño, una ejecutiva galáctica, un pirata del universo, etc..
  2. Los alumnos/as deberán caracterizarse según sus personajes y elaborar su propia escenografía.
  3. Puesta en escena con el siguiente esquema

    • Llegada de los seres fantásticos a "La Taberna Galáctica"
    • Aparición del Humano extraviado
    • Desenlace

  


Objetivos específicos de la actividad:

  • Fomentar actitudes creativas y pensamientos críticos. 
  • Desarrollar la expresión corporal.
  • Promover la participación y la motivación del alumnado.
  • Organizar una historia de forma cooperativa.


Bolsas de esperanza.

Proyecto realizado a través del método ApS.(Aprendizaje-Servicio)

Objetivos

·Objetivos de servicio:

 Reducir el uso de bolsas de plásticos.

 Fomentar valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, etc.

 Usar alternativamente las telas de la ropa en vez de tirarlas a la basura.

 Implicar al alumnado y a los familiares en el cuidado del medioambiente.

·Objetivos de aprendizaje:

 Abordar el problema de la contaminación con los/as alumnos/as de primaria que son la generación futura.

 Fomentar valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, etc.

 Concienciar a los/as alumnos/as sobre la regla de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar).

 Algunas de las actividades realizadas...

·Actividades de preparación:

  1. En esta actividad los alumnos verán el tiempo de  descomposición que tiene cada material plástico. Una vez finalizada la primera parte de la clase, se realizará un gran mural en el que deberán ordenar de menor a mayor según el tiempo de degradación los materiales plásticos.
  2. Para comenzar se les pondrá un corto llamado "La Península Ivérdica" Después reflexionaremos sobre nuestros hábitos de consumo y nuestra responsabilidad de mejorar nuestro entorno. Por último, cada alumno/a hará un folleto informativo sobre propuestas de acción para reducir, reutilizar y reciclar.
  3. Recicla y da vida: Previamente se le pedirá al alumnado que traigan botellas o recipientes de plástico al colegio, posteriormente se les expondrá la importancia de crear vida en nuestro planeta. Con estas botellas lo que harán es cortarlas por la mitad y se plantarán diferentes tipos de árboles y frutos que durante todos los meses que quedan de curso verán crecer.

·Actividades de realización: El alumnado comenzará hacer patrones de las bolsas con toda la ropa recolectada. Las pintarán, decorarán y diseñarán a su gusto; poniendo en práctica sus habilidades de corte y confección.

·Cierre del proyecto: Una vez acabadas todas las bolsas los/as alumnos/as las venderán, y todo el dinero recolectado irá donado a las asociaciones previstas.

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